martes, 12 de abril de 2011

IBEX 35

Todos los días oímos expresiones como "subida del IBEX 35" o "el IBEX 35 cierra a la beja", pero, ¿sabemos realmente qué es el IBEX 35?
A continuación os dejo una encuesta de ELPAIS.com para que os hagáis una idea de lo que la gente corriente sabemos sobre el IBEX 35



Está claro que nos suena a fuerza de oírlo en todos los informativos, pero no dominamos la materia.

En este post vamos a intentar aclarar un poco qué es el IBEX 35.

El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992, aunque existen valores históricos desde 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad.


Se trata de un índice de referencia del mercado español, compuesto por los 35 valores con mayor liquidez en términos de capitalización ponderada.

Por supuesto, las grandes empresas quieren pertenecer al IBEX 35, porque esto les da prestigio nacional e internacional, así como ofrece una garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa es la correcta.

Pero no son ellos quienes determinan quién forma parte del IBEX 35, para ello existe el Comité Asesor Técnico de la Bolsa (CAT), que se reúne dos veces al año de forma ordinaria, aunque puede reunirse de forma extraordinaria si fuera necesario.

Para determinar qué empresas forman parte del IBEX 35, siguen los siguientes criterios:

            - Que su capitalización media sea superior al 0'30 % de la del IBEX 35 en el período que se analiza.

            - Que haya sido contratado, al menos, en la tercera parte de las sesiones del período.

            - Aún no cumpliéndose los dos requisitos anteriores se puede formar parte del IBEX 35 si se está
              entre los 15 valores con mayor capitalización.

No todas las empresas que pertenecen al IBEX 35 tienen el mismo peso dentro de él. Al tratarse de un índice ponderado de capitalización, las empresas con mayor capitalización influyen más en el índice del IBEX 35.

El índice IBEX 35 se utiliza diariamente como referencia para los productos financieros, mercados de ahorro e inversión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario